top of page

Cómo elegir a un gerente para tu local

El encargado de tu restaurante es una de las claves para un servicio de excelencia. El mismo ocupa el cargo de mayor responsabilidades, el cuál debe tener ciertas capacidades y habilidades en torno a la gestión de responsabilidades, coordinación de meseros, chefs, aumento de clientes, servicio, entre otros. Debe conocer perfectamente cómo se maneja el restaurante.



El encargado requiere de un buen conjunto de cualidades específicas, es clave para la gestión correcta de tu restaurante, planifica las actividades del servicio en general, guía la forma en la que trabajarán los mozos y más.


Para elegir al encargado perfecto, lo primero que debes saber es qué cualidades necesita, aquí te dejamos algunas:

  • Liderazgo, habilidad para crear equipos, motivar y dirigir al personal.

  • Empatía y capacidad de mostrar respeto y gratitud.

  • Conocimiento básico de los problemas sanitarios y de seguridad alimentaria.

  • Seguridad y energía, debe ser capaz de escuchar las opiniones de todos.

  • Habilidad para gestionar presupuestos y para negociar con proveedores.

  • Orden y capacidad organizativa.

  • Buena capacidad de comunicación interpersonal.

  • Inteligencia emocional y capacidad de mantener la calma bajo presión.

Además, debe ser alguien que tenga habilidades para resolver problemas y atender reclamos y consultas de los clientes. Tiene que ser capaz de pensar con rapidez, mostrando iniciativa y seguridad.


Debe ser una persona alegre, de preferencia, alguien que sonría y sepa animar a los demás. Esta persona tiene que disfrutar de su trabajo en equipo, tiene que ser activo y disfrutar de estar ocupado y encargarse de varias tareas a la vez.

Ahora bien, qué hace un gerente de un restaurante: en principio se encarga del funcionamiento de las instalaciones del restaurante (sala, barra, entre otros). Es el responsable de que todo funcione correctamente, se encarga del personal, las instalaciones, los alimentos y el servicio. Debe asegurarse de la correcta atención al cliente y también de cuidar la imagen del negocio. Su misión a grandes rasgos es dirigir el restaurante al éxito. Eso incluye detectar y analizar las desviaciones para corregirlas.


Debe elegir a su equipo, capacitarlo, liderarlo, siempre con motivación e incentivos. Así también cómo debe exigir y hacer cumplir el nivel de calidad determinado para el negocio.

Para buscar al candidato correcto, debes comunicar cómo es el restaurante, la misión, los valores, la filosofía, el ambiente y la personalidad, para atraer a los perfiles que más resuenen con la cultura de tu negocio.


Es preferible que sea alguien con experiencia y recorrido en la industria de los restaurantes y la gastronomía. No es un perfil sencillo de contratar, debe cumplir con varios requisitos. Sin embargo, es vital para el éxito de tu restaurante encontrar a la persona adecuada que reúna todas o la mayoría de estas características y competencias.


¡Ya estás listo para buscar al gerente ideal para tu negocio!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page