top of page

¿Cómo fijar los precios del menú de tu restaurante?

El precio del menú es el motor del éxito de tu empresa, ya que las ventas son la única fuente de ingresos del restaurante. El precio de los alimentos afecta directamente su capacidad para financiar aspectos esenciales de tu negocio, incluidos equipos, servicios públicos, mano de obra, ingredientes y más. Al crear o actualizar tu menú, sigue los consejos que te ofrecemos a continuación para poner un precio efectivo al menú y obtener las máximas ganancias.


Fijar precios para un restaurante. Piola App

Cómo calcular los precios del menú del restaurante en función del porcentaje del coste de comida ideal


Ya sea que estés comenzando un restaurante, o simplemente quieras actualizar el precio del menú, sigue los pasos que te mostramos a continuación para crear un precio base para cada artículo (de acuerdo con su porcentaje de costo ideal de alimentos).


Elige tu porcentaje de costo de comida ideal. Tu porcentaje de coste de alimentos es la porción de las ventas gastadas en alimentos. El porcentaje de coste promedio de alimentos para la mayoría de los restaurantes está en el rango de 25-35%. Muchos restaurantes

tienen como objetivo reducir sus costos de alimentos, lo que naturalmente convertirá más de sus ventas en pura ganancia.


Determina el costo de los alimentos crudos del elemento del menú. Por ejemplo, si se está sirviendo un plato de ensalada César, suma el coste total del pollo, el aderezo, la lechuga, el queso parmesano y cualquier otro ingrediente utilizado para preparar el plato. El coste de los alimentos crudos es similar al costo de los bienes vendidos (COGS).


Calcula su precio. Usa la siguiente ecuación: Precio = Coste de alimentos crudos del artículo / Porcentaje de coste de alimentos ideales. Puedes modificar ligeramente el precio para que sea un número más redondo o más limpio. En el siguiente ejemplo, puedes cambiarlo a un número como 14.50 .

Ejemplo: Digamos que tu porcentaje de coste ideal de alimentos es del 28%, y su coste de alimentos crudos es de 4 . La ecuación completa será la siguiente: 14.29 (Precio) = 4.00 (Coste de alimentos crudos del artículo) / 28% (Porcentaje de coste ideal de alimentos). El precio que usará para su menú será de 14.29 .


Cómo calcular los precios del menú del restaurante según el margen de beneficio bruto ideal


También puedes determinar los precios del menú, con su margen de beneficio bruto deseado, para ese artículo. Calcular los precios del menú del restaurante de esta manera te permite predecir y comprender mejor sus resultados. A continuación te mostramos cómo usar su margen de beneficio bruto ideal para obtener un precio de menú.


Elige tu margen de beneficio bruto ideal. El margen de beneficio bruto es un porcentaje que representa el beneficio obtenido de sus ventas. Un margen de beneficio bruto del 40% en un plato significa que un restaurante gana 40 centavos de euro por este plato específico. El resto se destina al coste de los ingredientes y otros gastos de su restaurante. Calcule su precio. Use la siguiente ecuación para encontrar su precio basado en su margen de beneficio bruto ideal deseado: Margen de beneficio bruto ideal = (Precio del menú - Coste de alimentos crudos) / Precio del menú

Ejemplo: supongamos que tu margen de beneficio bruto ideal es del 72% y el costo de los alimentos crudos es de 4 . Su ecuación aparecería de la siguiente manera: 72% = (Precio del menú - 4 /) Precio del menú. La ecuación completa después de resolver el precio del menú se verá así: 72% = 14.5 - 4 / 14.5 . En este ejemplo, el precio que elegirá para su menú el 14.50 .


¿Cómo calcular el margen de beneficio bruto de los precios de menú existentes?


Si ya tienes establecidos los precios del menú, puedes calcular el margen de beneficio bruto, para cada artículo del menú, con la misma ecuación:

Elige un elemento en tu menú. Inserte el precio del artículo en la ecuación.

Margen de beneficio bruto = (Precio del menú - Coste bruto) / Precio del menú

Ejemplo: Digamos que el precio de su menú para una ensalada César de pollo es de $ 14.50 y el costo de los alimentos crudos es de 4 . (14.50 - 4 ) / 14.50 = 72% de margen de beneficio bruto. Este restaurante gana 72 centavos de dólar por cada ensalada César, que es un margen de beneficio bruto bastante alto.


Los márgenes de ganancia bruta determinan su resultado final

El beneficio bruto es una parte esencial de la ecuación que determina su beneficio neto, también conocido como su resultado final. La siguiente ecuación te muestra cómo determinar su beneficio neto:

Ganancia bruta - (coste laboral + costes operativos) = ganancia / pérdida neta

Como puedes ver, cuanto mayor sea tu ganancia bruta, más te sobrará después de deducir los costos laborales y operativos. Por lo tanto, es importante asegurarse de tener artículos de alta ganancia y vender estos artículos específicamente.


Dos tácticas esenciales para poner precio a tu menú de restaurante de manera efectiva

Fijar precios para una cafetería. Piola App

Puedes emplear una serie de otras tácticas para presumir de un mayor beneficio general de tu menú.

Los artículos con altos márgenes de ganancia bruta y bajos porcentajes de coste de alimentos producirán más dinero para su restaurante. Sin embargo, dependiendo del tipo de restaurante, el precio de su competidor y la demanda del alimento, puedes elegir un precio de menú más adecuado. A continuación, hay dos tácticas para crear el precio de menú más efectivo.


1. Método de fijación de precios de la competencia

Este método utiliza los precios de su competencia local o en el mercado general como base para considerar su precio. Según tu tipo de restaurante puedes elegir entre los siguientes métodos basados ​​en la competencia:

  • Precio su artículo lo mismo que el de su competidor. Esto es más efectivo si su restaurante compite principalmente en función de su marca única.

  • Precio su artículo más bajo que el de su competencia. Esto es ideal si opera un restaurante más informal o si atiende a aquellos que buscan una alternativa rentable.

  • Precio su artículo más alto que el de su competencia. Si su restaurante es un lugar exclusivo de alta gama o si atrae a un grupo demográfico de comensales que buscan alta calidad, un precio más alto da la impresión necesaria.



2. Método de fijación de precios basado en la demanda

Según la demanda de tu restaurante y las opciones de comida específicas, puedes aumentar los precios. Si tienes un ambiente y una marca atractivos o si su restaurante ofrece opciones de comida únicas y especialmente deliciosas, puede aumentar sus precios. La demanda de tu negocio, naturalmente, será mayor porque ofrece comida y / o un ambiente que los huéspedes no pueden obtener en otro lugar.

Por ejemplo, lugares como estadios deportivos, parques de atracciones, zoológicos y aeropuertos pueden aumentar sus precios, ya que los clientes no tienen la opción de ir a otro lugar por comida. Como tal, la demanda es alta.


Los precios del menú dependen en última instancia de tu tipo de restaurante

En general, los precios del menú deben reflejar tu tipo de restaurante y su grupo demográfico objetivo. De esta manera, sus precios son coherentes con tu marca, nivel de formalidad y comida. Los huéspedes apreciarán si su precio coincide con el valor de su restaurante específico, y también será más probable que regresen.


Psicología del menú: cómo vender artículos con un margen de beneficio bruto alto


Usando la psicología del menú y la ingeniería del menú, tienes una mayor probabilidad de vender tus artículos con un margen de beneficio bruto alto. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que te centres en estos elementos, aunque siempre recomendamos que eches un vistazo más en profundidad a los métodos de psicología del menú.


Según los estudios, es probable que los clientes soliciten uno de los primeros artículos que noten en el menú. Como tal, es esencial dirigir la atención de sus invitados a sus artículos de alto margen de ganancias de inmediato. Guíe la atención de sus invitados hacia sus artículos de alto beneficio con un cuadro o borde gráfico, de color o sombreado. Sin embargo, solo resalte uno o dos elementos por categoría en su menú para evitar una apariencia abrumadora del menú.


En cada sección de su menú coloca tus elementos rentables en la parte superior e inferior de la lista. Los estudios muestran que las personas con mayor frecuencia notan y ordenan los dos primeros o últimos elementos de una sección. Coloca elementos de alto margen de beneficio en el centro, la esquina superior derecha y la esquina superior izquierda de su menú. Los psicólogos lo llaman "El Triángulo de Oro", y se refiere a los lugares a los que tienden nuestros ojos al mirar por primera vez un menú.

Además de utilizar la ingeniería del menú y su psicología, también puedes hacer que sus servidores señalen y describan ciertos platos sobre otros para atraer a los invitados a elegir esos artículos.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page