top of page

¿Cómo iniciar una cafetería?

Desde Piola app te dejamos algunos consejos sobre cómo puedes iniciar a idear una cafetería.

La industria del café está experimentando un período de crecimiento ya que muchas de las generaciones más jóvenes se interesan más no solo por el café, sino también por el café de especialidad que solo pueden obtener de una cafetería. Como resultado del mayor interés en el café es un buen momento para considerar abrir una cafetería. Si no sabes por dónde empezar, consulta este artículo porque detallaremos los pasos más importantes que debes seguir para establecer tu negocio.


11 pasos para comenzar una cafetería

Iniciar cualquier tipo de negocio de servicio de alimentos, desde un restaurante o buffet hasta una cafetería o empresa de catering, es complejo. Afortunadamente, dividimos el proceso en 11 pasos fáciles de seguir que pueden ayudarte a simplificar el proceso.


1. Realizar investigaciones


Antes incluso de decidir que deseas seguir abriendo un café, debes realizar una investigación exhaustiva. La investigación te dirá si existe la necesidad de buenas cafeterías en su área, si podrás competir con las empresas existentes y si puedes permitirte el lujo de ser dueño de un negocio comercial en su ubicación determinada. Debes prestar atención específica a la investigación de la competencia y ver si las cafeterías en el área son franquicias o independientes, ya que una empresa independiente puede competir con las grandes cadenas, pero no necesariamente con otras cafeterías independientes.

Además, si no tienes experiencia en la industria de servicios de alimentos o eres dueño de un negocio, pero estás interesado en comenzar una cafetería, te sugerimos que hables con otros dueños de negocios en su área. De esta manera, podrás obtener sus consejos antes de comenzar a escribir un plan de negocios, y ellos pueden brindarte información valiosa.


2. Elige un concepto


Una vez que hayas decidido comenzar una cafetería, puedes comenzar a pensar qué tipo de negocio deseas abrir y cuál será el concepto: éste es el tema unificador de su cafetería, y un buen concepto le dará una ventaja competitiva sobre otras cafeterías en el área. Aquí hay algunas cosas en que pensar al elegir un concepto para tu café:

  • ¿Cuál es su objetivo demográfico? ¿Tiene la intención de crear café gourmet para los millennials o desea que su cafetería atraiga a los empleados de oficina ocupados que solo quieren una taza de café caliente y un bocadillo?

  • ¿Qué están dispuestos a pagar los clientes en su área? Puede que le apasione abrir un café gourmet, pero si se encuentra en un vecindario principalmente de clase trabajadora, puede ser difícil convencer a los clientes de que paguen 5 euros por el café.

  • ¿Quieres ofrecer comida? Si desea agregar alimentos a su menú, ¿va a comprar los alimentos prefabricados en una panadería o prepararlos en casa desde cero?

  • ¿Ofrecerán servicio de asiento? ¿Espera que la mayoría de los clientes reciban sus pedidos o desea que su cafetería sea un ambiente acogedor para que los clientes trabajen y se relajen?


Además, al considerar a qué grupo demográfico apuntar, otras cafeterías pueden optar por lanzar una red amplia. Alan Butts de Coffee Crossing en New Albany, Indiana, Estados Unidos dice: "La realidad es que la mayoría de nuestra base de clientes tiene entre 16 y 50 años, pero tiene sentido para nosotros hacer todo lo posible para tener el mayor atractivo posible".

Durante esta etapa también puedes comenzar a planificar cómo se llamará el local, cómo se verá el menú y qué estilo de decoración tendrá. Tener un concepto fuerte y bien concebido ayudará a prepararte para el éxito futuro.


3. Encuentra una fuente para tus granos de café


Servir café de alta calidad es el aspecto más importante del funcionamiento de una cafetería; por lo que es imprescindible encontrar una buena fuente de granos de café.


Aquí hay algunas otras cosas importantes a considerar:

  • ¿Te gusta su café? Si no te gusta el café tostador es probable que a tus clientes tampoco.

  • ¿Cuánto te importa la calidad? Los granos de muy alta calidad pueden ser muy caros, lo que resulta en precios de bebidas más altos que pueden asustar a algunos clientes potenciales.

  • ¿Dónde se encuentra el tostador? Comprar en un tostador en tu área es una excelente manera de interesar a los clientes y al mismo tiempo respaldar un negocio local. Además, un tostador local puede tener un reconocimiento de marca en su área que uno más alejado puede no tener.

  • ¿El café es de comercio justo? El comercio justo promueve el pago ético y el tratamiento de los productores de café, y es un movimiento de rápido crecimiento. Si está interesado, busque tostadores de café que tengan certificación de comercio justo.

    • ¿Qué tipos de café y sabores te atraen? ¿El tostador de café tiene los tipos de café que desea servir?


4. Escribe un plan de negocios de cafetería


Es necesario un plan comercial sólido para que cualquier tipo de operación de servicio de alimentos tenga éxito. Tu plan de negocios te ayudará a finalizar su concepto, planificar la estructura de propiedad, proyectar finanzas, crear el menú y enumerar la investigación competitiva que hayas hecho.

Esto no solo te ayudará a avanzar, sino que también es necesario un plan de negocios de cafetería cuando busques fondos para comenzar.


Hay siete secciones en un plan de negocios estándar:

  1. Resumen Ejecutivo

  2. Descripción del negocio

  3. Análisis de mercado

  4. Ofertas comerciales

  5. Plan de gestión y estructura de propiedad

  6. Estrategia de marketing y publicidad

  7. Proyecciones financieras


5. Obtén préstamos de inicio


El siguiente paso es obtener capital inicial. Empezar una cafetería es costoso, por lo que debes asegurarte de contar con fondos suficientes para poder pagar todos los equipos y suministros. Además, por lo general, una nueva operación tarda entre 6 y 12 meses en ser rentable, por lo que la financiación inicial debería poder cubrir los costos operativos hasta que tu empresa pueda mantenerse.

Hay algunos caminos diferentes que puedes tomar para obtener fondos como préstamos comerciales tradicionales, líneas de crédito comerciales y préstamos para pequeñas empresas. Asegúrate de investigar a fondo todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión.


¿Cuánto cuesta abrir una cafetería?


Al buscar financiación es posible que te preguntes cuánto cuesta abrir una cafetería y cuánto dinero necesitas para comenzar. El precio total de abrir una cafetería dependerá de una serie de factores, siendo el más importante su ubicación.


6. Encuentra un espacio comercial


Encontrar el espacio comercial adecuado para su cafetería es esencial, y una buena ubicación puede garantizar que su negocio vea un flujo constante de clientes entrando. Cuando busque espacios potenciales, asegúrese de completar un análisis de ubicación Un análisis de ubicación tiene en cuenta muchas cosas, como:

  • Demografía

  • Proximidad a su objetivo demográfico

  • Distancia de proveedores

  • Competencia

  • Tasas de crimen

  • Regulaciones y Zonificación


Además de dónde está la ubicación dentro de tu ciudad o pueblo, debes considerar el espacio en sí. ¿Hay suficiente espacio en la cocina? ¿Hay tuberías de gas, drenaje y agua necesarias ya instaladas? ¿Hay algún tráfico peatonal en la calle?

Si quieres crear una reunión cómoda o un espacio de trabajo conjunto ¿El área de recepción es lo suficientemente grande para tus necesidades? Una vez que encuentres la ubicación perfecta, te sugerimos contratar a un abogado o gestor para que te ayude con las negociaciones y asegurarte de que se completen todos los documentos y reglamentos necesarios.

Al elegir un espacio debes considerar la ubicación, el espacio físico en sí mismo y si es propicio para una cafetería.


7. Archivo de permisos y licencias


Hay muchos permisos y licencias que su nueva cafetería necesita antes de que puedas comenzar a vender al público. Las licencias que necesita su empresa y cómo obtenerlas pueden diferir según la ciudad y el estado, así que consulte con su gobierno local para asegurarse de tener todo el papeleo en orden. Además, esperar la aprobación de los permisos llevará tiempo; así que asegúrate de planificar con anticipación.


8. Diseñar un concepto


Crear un diseño óptimo, tanto para su área frontal como posterior, es esencial tanto para tu eficiencia como para la comodidad de tus clientes. Analizaremos cómo debes comenzar a diseñar los espacio que usarás en la nueva cafetería.


Diseño del diseño de la fachada de la cafetería:

Cuando diseñes el área de recepción, piensa en qué tipo de ambiente deseas crear. ¿Deseas ofrecer privacidad para atraer a las personas que trabajan o realizan reuniones? ¿O preferirías un concepto abierto que se sienta aireado y moderno? Siempre has de considerar el tamaño del espacio y cómo puedes maximizar la capacidad de asientos.

Asegúrate de considerar las opciones de color y el estilo de los muebles que usarás y cómo afectarán a sus clientes. Los colores oscuros harán que el espacio se sienta más íntimo, los colores más claros se sentirán más acogedores y los colores brillantes aumentarán el apetito de los clientes. Además, si buscas una estética contemporánea, tus muebles deben coincidir con ese estilo.


Diseño del diseño de la parte posterior de la casa

Detrás del mostrador en las cafeterías tiende a estar abarrotado, lo que hace que la eficiencia y el flujo sean cruciales. Cuando diseñe cómo configurará su cocina barra de café, considere qué estaciones habrá y cómo fluirán los pedidos. Este proceso comenzará con el pedido que se toma, luego se prepara, luego se sirve y luego se limpia el equipo. Además, considere si su cafetería va a servir comida y dónde los equipos de alimentos se adaptarán a su diseño.


9. Ordena tu equipo de cafetería


El equipo de café de alta calidad es esencial para cualquier cafetería o cafetería que quiera tener éxito. Si bien algunos tipos de equipos pueden variar de una tienda a otra, hay algunos equipos que necesitará cada cafetería. Recopilamos una lista de los equipos esenciales de la cafetería, para que sea fácil recordar exactamente lo que necesita al comenzar su cafetería.

Lista de equipos de cafetería:


  • Cafeteras

  • Airpots

  • Cafetera Espresso

  • Molinillo de café

  • Dispensador de agua caliente

  • Refrigerador de alcance

  • Maquina de hielo

  • Vitrina de panadería

  • Lavabo de 3 compartimientos

  • Jarras de espuma

  • Termómetros de espuma

  • Tazas de té y café

  • Tazas Espresso

  • Organizadores de vasos, tapas y pajitas

  • Delantales

Estos son algunos de los productos esenciales.


10. Contrata y entrena a tu personal


El excelente servicio al cliente es importante para el éxito; así que sé selectivo al contratar personal. Además, considera qué nivel de experiencia deseas que tengan los solicitantes de empleo: piensa en su estilo de gestión y si deseas capacitar a los empleados nuevos (tú mismo o buscar baristas experimentados en su lugar).

Generalmente mantenemos personal durante 1-3 años, pero muy pocos vienen con experiencia. Las características más importante a buscar en un barista es una gran personalidad y la capacidad de saludar a los clientes con una sonrisa.


Al capacitar a tus empleados debes enseñarles cómo preparar las bebidas correctamente. También es útil enseñarles sobre el café en sí y sus perfiles de sabor. Algunos clientes pueden estar interesados ​​en aprender más sobre su selección de café, y su personal debería poder responder sus preguntas y hacer sugerencias.

Además, también puedes considerar contratar a un profesional externo para capacitar a tus empleados en los puntos más finos del café y la elaboración de la cerveza.


11. Abre tu cafetería


Después de escribir tu plan de negocios, encontrar una ubicación y equiparlo con equipos y personal, estás listo para finalmente abrir su cafetería. Antes de abrir oficialmente, asegúrese de anunciar su nueva cafetería en las redes sociales y en publicaciones locales para aumentar el interés. Además, ofrecer descuentos u ofertas especiales en tu día de apertura puede ayudar a alentar a los clientes a detenerse y potencialmente convertirse en clientes habituales.

Al igual que con otros tipos de establecimientos de servicio de alimentos, las cafeterías necesitan un flujo constante de clientes habituales para mantener la rentabilidad. Existen tres componentes principales para administrar una cafetería exitosa y obtener un público fiel:

  • Personal amable y conocedor

  • Buena selección de café y bebidas.

  • Ambiente acogedor con una decoración cómoda.


También puedes implementar algunas otras tácticas para que los clientes vuelvan, como ofrecer tarjetas de fidelidad o agregar combos de café y desayuno al menú.


Con un mayor interés no solo en el café, sino también en el café de alta calidad hecho por profesionales, ahora es un excelente momento para considerar abrir uno. Lo más importante a tener en cuenta al comenzar una nueva cafetería es mantenerse organizado y seguir el plan de negocios con diligencia. Luego, después de la apertura, comienza a trabajar en la construcción de una base leal y tu nueva cafetería estará preparada para el éxito.


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page