Vivimos en un mundo impulsado por la constante publicidad y esto ya no es un secreto para nadie. Nos encontramos frente a un público mucho más exigente, amante de las redes sociales y la tecnología.
Es para ellos para quienes debemos diseñar estrategias de marketing distintas y atractivas. En este punto se presenta un reto enorme, sin embargo, no es algo imposible.
¿Por dónde empezar tu estrategia de Marketing Gastronómico?
Antes de sentarte a crear estrategias de marketing, lo primero es asegurarte de estar al día en la 2.0. Tu negocio necesita perfiles propios que permanezcan activos en las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.
Para ello, quienes estén encargados de manejar el social media de tu negocio deben estar en contacto continuo con el público e idear nuevas formas de interacción, aprovechando al máximo las herramientas con las que cuentan en las redes sociales.
Sumado a esto, debes tomar en cuenta que, para distinguirte en medio de la competencia, lo principal es pensar en un concepto que te identifique. En este sentido, puede que tu concepto se relacione con preparar excelentes platos basados en pocos ingredientes, o que en tu restaurante utilicen procedimientos únicos, divertidos o llamativos y si eres encargado del marketing de una bodega familiar puedes centrar dicho concepto en el sabor y la tradición que se representa en los vinos y el aceite de oliva que producen, lo importante es tener este punto bien definido.
Hecho esto, pasamos a las estrategias.
Estrategias de Marketing Gastronómico que te ayudarán a crecer
Tus estrategias de marketing gastronómico deben perseguir y explotar el concepto, conocido como “propuesta única de valor”, y en base a él, crear una relación de identidad con el público (ya sea objetivo o el que quieres captar). Una vez que has conseguido esto, lo demás tiene que ver con interacción y la originalidad.
Por ejemplo:
Si posees un restaurante, usa algún hashtag único que identifique las promociones o eventos que realices. Cuéntale a tu público de qué trata tu menú, muestra fotos de las instalaciones, de los platos, de las bebidas, aporta datos de su historia y hazlo con la mayor naturalidad posible, que les permita pensar en tu negocio como un amigo más.
Puedes crear pequeños vídeos donde muestres a tus clientes cómo preparan un plato visualmente delicioso, algo que dé gusto de solo mirar y que los invite a acercarse hasta tu negocio. Instagram y TikTok son excelentes para esto.
Antes de incluir un plato o postre nuevo, invítalos a una muestra y hazles sentir que son participes no solo de la experiencia, sino de las decisiones futuras de tu negocio. Si quisieras cambiar la decoración o cualquier otro detalle, realiza una encuesta en Twitter para conocer sus opiniones al respecto. Esta sencilla táctica tiene un efecto bastante positivo para tu negocio.
Si lo tuyo es una bodega, cuéntale a tu público pequeños trucos de cocina usando tu producto como ingrediente principal, por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen. El canal ideal para ello es Twitter, aunque también puedes escoger Facebook
·Para bodegas es genial explotar todo el potencial que tiene el enoturismo y dedicarte a capturar y compartir cada momento especial, puede ser en una cata de vinos y degustación de maridaje, por ejemplo. Explica a tus seguidores en qué consiste la experiencia paso a paso, para que se animen a vivirla por ellos mismos.
Comments